lunes, 29 de septiembre de 2014

Autónomos y cotización

La crisis que estamos sufriendo desde 2007 en nuestros país ha transformado gran parte de la economía española, y sobretodo la de las empresas y autónomos.
Dentro de estos últimos se dan casos como:
§  Aparición del denominado autónomo TRADE (económicamente dependiente)
§  Reducción de las retenciones para los dos primeros años de actividad 21% – 9%
§  Reducción de las cuotas a la Seguridad Social para los nuevos autónomos (la denominada tarifa plana de los 50€)

Pero una de las consecuencias más sorprendentes que la crisis económica ha producido en los autónomos, es que muchos se ven obligados a seguir cotizando a la Seguridad Social con el propósito de generar o mantener determinados derechos. Sin embargo esto no está permitido. El hecho de haber realizado una actividad económica no da derecho a continuar cotizando una vez haya cesado la misma, y en caso de que la Seguridad Social detecte dicha situación, anularía las cotizaciones pasadas devolviendo los importes.
El hecho de que Hacienda y Seguridad Social no estén 100% conectados, da lugar a esta posibilidad. Aquellos autónomos que se dan de alta de manera presencial, tienen que ir primero a Hacienda (036 o 037) y luego a Seguridad Social (TA.51). En cuanto a la baja, el proceso es el mismo, sin embargo, tal y como hemos comentado, algunos van a Hacienda, pero no declaran la baja en la Seguridad Social.
Hay una excepción a la regla, y es que aquellos autónomos que estén cerca de la jubilación, tienen la opción de firmar un convenio con la Seguridad Social, mediante el cual esta permite al mismo seguir cotizando sin actividad. Siempre y cuando se reúnan ciertos requisitos.
En Mi Gestoría Online queremos dar solución a este problema: Hacienda permite cotizar a la Seguridad Social, siempre y cuando se esté de dado de alta en Hacienda; por lo que si se siguen presentando las declaraciones de IVA y retenciones (siempre y cuando sean obligatorias para el autónomo según su 037) con resultado con “resultado cero o negativo” se podrá cotizar de manera 100% legal.


lunes, 15 de septiembre de 2014

La facturación del comercio electrónico se duplicará en los próximos dos años

La importancia del comercio electrónico dentro de nuestras vidas parece que todavía tiene mucho desarrollo por delante. Según un estudio realizado por Rakuten, la facturación del comercio electrónico se va a duplicar en los próximos años, pasando de los 18.000 millones de euros de este año a los más de 30.000 que se prevé para dentro de solo dos años.
Uno de los factores que propician este estudio, es el de la implantación de la compra mediante el teléfono móvil, en el que el usuario perderá el miedo a hacerlo próximamente gracias a la implantación de seguridad y comodidad para realizarlo en los próximos años. Entre las razones para comprar por internet preferidas de los ciudadanos destacan:
  • Ahorro de tiempo en desplazamientos 65%
  • Búsqueda de ofertas 72%
  • Comodidad 78%

Los emprendedores de tiendas online deben de estar de enhorabuena. Sin embargo, no deben de trabajar por mejorar y modernizar su actividad, ya que la competencia a partir de ahora crecerá exponencialmente al número de compradores online, por lo que las tiendas online competirán como si estuvieran físicamente: MEJOR ZONA - MEJOR CALLE: GOOGLE Y UNA WEB DE CONFIANZA
Muchos de los clientes de MiGestoría Online son emprendedores de tiendas online que han visto una oportunidad de negocio en expansión donde los gastos fijos son ridículos con respecto a una tienda física, y tal y como refleja este artículo, un negocio de futuro.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Declaraciones trimestrales con Hacienda

Salvo las grandes empresas o aquellas pymes acogidas a la presentación mensual, las declaraciones de IVA y retenciones se realizan trimestralmente dentro de los meses de enero, abril, julio y octubre:
  • Telemáticamente hasta el día 15 (enero 30)
  • Presencialmente hasta el día 20 (enero 30)

El no presentar a tiempo las mismas conllevan multas en nuestra opinión desorbitadas, por lo que el trabajo de los emprendedores, y todavía más, de las asesorías de empresas y autónomos, se vuelve una carrera de fondo para llegar a tiempo.
Las multas van desde los 200€ por infracciones leves, hasta el 150% de los importes por las infracciones graves.
El empresario generalmente tiene en su mano las facturas de ingresos bien definidas. El problema viene cuando hay que contabilizar las de gastos:
  • Proveedores que no entregan a tiempo las facturas
  • Gastos de suministros y su legal contabilización (¿50%? ¿100? ¿prorrata?)
  • Pérdida de facturas tanto en papel como en PDF

Otro de los problemas viene cuando nos encontramos con un descuadre de IVA o retenciones según nuestra contabilización personal o la que nos ha proporcionado la asesoría. Los errores habituales son: IVA reducido contabilizado como normal, comisiones bancarias dentro de los importes reflejados en la cuenta bancaria, retenciones del 9% o del 21% según si es autónomo nuevo o no, etc…

Gran parte del trabajo de las gestorías se acumula dentro de dichos primeros días del mes en el que se realizan las declaraciones. En el caso de Mi Gestoría Online como en muchas otras, en esos días se trabajan fines de semana e incluso hasta altas horas de la noche.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Hacienda abrirá los ordenadores de las pymes con el objetivo de detectar dobles contabilidades

El título parece una broma, y no de las pesadas, sino de las graciosas; sin embargo es cierto. Los inspectores de Hacienda podrán tener acceso al ordenador del administrados, director, contable, o quien sea encargado de las cuentas de las empresas o autónomos, con el fin de detectar posibles dobles contabilidades.
Se trata de una de las medidas de la nueva reforma fiscal dentro del “Plan General de Control Tributario para 2014”. Puede parecer que vulnera las libertades individuales y el derecho a la propiedad, pero no creemos que exista la posibilidad de oponerse, o de evitar una multa si finalmente uno se niega. Es cierto que si uno lleva las cuentas de su actividad económica legalmente, de manera clara y concisa, no tiene por qué tener miedo; pero no deja de ser una intrusión dentro de la esfera personal (en caso de ser un ordenador usado), o en la personalidad jurídica de la empresa.
Bajo la premisa “control de los sistemas informáticos con el objetivo de analizar y detectar posibles focos de fraude con software de doble uso”, la intención de Hacienda es mirar en los ordenadores para detectar la elusión de impuestos a través de contabilidades diferentes, además de intensificar el fraude dentro del comercio electrónico como ya avisamos en otro post del blog: “control del comercio electrónico”.

El objetivo no es otro que el de siempre: recaudar más. Volvemos a decir que esto siempre que se sea legal no debe ser un problema, pero es cierto que en España se defrauda, y más durante la crisis con el fin de sobrevivir (aunque muchos se aprovechan del sistema con dicha excusa).

Desde Mi Gestoría Online siempre hemos recomendado a nuestros clientes el realizar una contabilidad legal, avisando de los posibles peligros que conlleva el no declarar con justicia los impuestos, sean de nuestro agrado o no.