lunes, 27 de octubre de 2014

Evolución de los sectores económicos desde el inicio de la crisis

Hoy hemos visto una noticia en los diarios sobre la evolución dentro de los sectores económicos desde el 2008 hasta hoy.

Se trata de una evolución que esclarece qué actividades han crecido durante la crisis debido a su necesidad y la su mejora de la profesionalización, y qué actividades han descendido debido a que se tratan de gastos innecesarios o que han sido absorbidos por la mejora de las tecnologías, la competencia con otros países u otros factores.



Dentro de las actividades que podemos ver arriba, destacan:

  • La bajada en la agricultura debido a la bajada de los precios que conlleva a que no sean rentables las tierras de cultivo españolas con respecto a otros países europeos
  • La fabricación de materiales y muebles
  • El evidente descenso en la construcción, gran artífice de la crisis
  • Y sin embargo la subida en los servicios de suministro de energías (debido a su profesionalización)



Dentro del sector servicios, destacan:

  • La bajada en el comercio, en el que pocas tiendas no han sufrido la crisis (en curioso que el lujo haya subido)
  • El descenso en servicios educativos
  • La subida en la hostelería
  • Y en actividades deportivas y sanitarias


En MiGestoría Online, hemos visto como a lo largo del 2014 los sectores donde mayor número de clientes nuevos hemos visto han sido las tiendas online y los servicios de programación y publicidad. Es cierto que al ser “online” este tipo de clientes es el que más se adecua a nuestra forma de trabajar, pero se ve cierto cambio de tendencia al trabajo desde casa, evitando gastos fijos de local u oficina.

viernes, 17 de octubre de 2014

Frases célebres de grandes emprendedores de la historia de la humanidad

La gente es sin duda el mayor activo de una empresa. No hace ninguna diferencia si el producto es coches o cosméticos. Una empresa es sólo tan buena como la gente que mantiene. “Mary Kay Ash”
En todos los ámbitos de la vida, se necesita valor para estirar los límites, expresar su poder, y cumplir con su potencial. No es diferente en el ámbito financiero. “Suze Orman”
La primera regla de cualquier tecnología que se utiliza en una empresa es que la automatización aplicada a una operación eficiente magnificará la eficiencia. La segunda es que la automatización aplicada a una operación ineficiente magnificará la ineficiencia. “Bill Gates”
Hay un montón de cosas que van en la creación de éxito. No me gusta hacer sólo las cosas que me gusta hacer. Me gusta hacer las cosas que hacen que la empresa tenga éxito. No paso mucho tiempo haciendo mis actividades favoritas. “Michael Dell”
Mira bien a este día. Ayer no es más que un sueño y mañana es sólo una visión. Pero hoy bien vivido hace de cada ayer un sueño de felicidad y de cada mañana una visión de esperanza. Mira bien, por tanto, para el día de hoy. “Francis Gray”
Ninguna empresa puede existir para sí misma. Es necesario que realice un gran servicio, no para sí misma, sino para los demás. Si no cumple este criterio, dejará de ser rentable y dejará de existir. “Calvin Coolidge”
Cualquier pensamiento que el hombre pueda concebir y creer, se puede lograr. Los pensamientos son cosas Y las cosas poderosas que, cuando se mezcla con un propósito definido, y el deseo ardiente, se pueden traducir en riquezas. “Napoleón Hill
Para tener éxito, usted tiene que tener el corazón en su negocio y su negocio en su corazón. “Thomas Watson”
No es el más fuerte de las especies la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que más se adapta a los cambios. “Charles Darwin”
No pago buenos salarios porque tengo un montón de dinero. Tengo un montón de dinero porque tengo que pagar buenos salarios. “Robert Bosch”
Vive con audacia, con valentía y sin miedo. Saborea el gusto que se encuentran en la competencia y en haber puesto lo mejor de ti. “Henry J. Kaiser”
En los negocios, he descubierto que mi objetivo es hacerlo lo mejor posible a mi máxima capacidad todos los días. Esa es mi norma. Aprendí muy pronto en mi vida que yo tenía un alto nivel. “Donald Trump”
En el mundo de los negocios, todo el mundo se paga en dos monedas: dinero y experiencia. Tome la experiencia en primer lugar; el dinero vendrá después. “Harold Geneen”
Sobrevivir a un fallo le da más confianza en sí mismo. Los fracasos son una gran herramienta de aprendizaje, pero deben mantenerse al mínimo. “Jeffrey Immelt”

viernes, 10 de octubre de 2014

Veracidad de las facturas

Es lógico que las empresas y autónomos siempre deben tener todo en regla, y las facturas (tanto emitidas como recibidas)  deben estar debidamente guardadas por si acaso recibimos inspección de Hacienda en nuestro domicilio fiscal.
El inspector comprobará que las cantidades de las facturas (base imponible + IVA) corresponden con las declaradas en los modelos trimestrales. Pero, ¿cómo puede acreditar el emprendedor la veracidad de dichas facturas?
La Ley del IVA indica que dicha veracidad se corrobora a través de los “controles de gestión usuales de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo”. Uno se extraña al escuchar esta aclaración, ya que realmente no dice nada acerca del procedimiento que debemos de realizar para explicar al inspector si la factura es real o no.
En el caso del proveedor de las mercancías o del responsable de los servicios, este podrá verificar la veracidad de las facturas cuando se acredite su correspondencia con una orden de compra, los detalles del transporte y la recepción del pago. En el caso del cliente, se podría verificar con la correspondencia de la factura, con una confirmación de compra, el albarán de la entrega, la notificación del pago y del envío.

Sin embargo, hay muchas otras posibilidades para verificar la autenticidad de una factura:
§  Extracto bancario
§  Stock de mercancías
§  Modelo 347

La garantía que ofrece el fabricante con respecto a la mercancía constituye una autentificación importante a la hora de acreditar la factura, cosa que no ocurre en el caso de prestaciones de servicio.

Desde Mi Gestoría Online aconsejamos tener correctamente las facturas, ordenadas por fechas y con libros de facturas actualizados, por si acaso recibimos inspección por parte de Hacienda, y con el fin de evitar males mayores.